Esto es RIVER (!)


En los últimos años River nos acostumbró a tocar fondo varias veces. Tocamos el verdadero fondo yéndonos a la B hace un poco más de 2 años pero siempre volvimos a estar ahí cerca del fondo. Y es hora de que algo cambie o es hora de analizar entre todos el porqué el club más ganador de la Argentina ganó 3 títulos (siendo un poco generosos: Clausura 2003, Clausura 2004 y Clausura 2008) en los últimos 10 años o porqué nos acostumbramos a no pelear nada a nivel internacional o porqué todos los equipos nos perdieron el respeto o porqué el Monumental se convierte en un ataúd, partido a partido.

Primero que nada está la DIRIGENCIA:

  1. No voy a hablar de la dirigencia del INNOMBRABLE, porque sería el pedo a pesar de que sea una de las explicaciones de porqué River está así.
  2. La dirigencia del presidente Passarella fue desastroza. Nunca supo manejar el club. Vino con la promesa de que se “acababa la joda” y con la idea de ganar el campeonato económico pero en un club que tiene el mayor sustento de su vida en el fútbol no podés menospreciar ese deporte y Passarella siempre sobró la situación. Como cuando incorporó a Bordagaray en el Clausura 2011 sabiendo que River podía descender (cosa que pasó finalmente).
  3. Esta dirigencia terminó de mandarnos a la B porque sobró la situación como dije antes. De milagro, o mejor dicho por la jerarquía de algunos jugadores que son diez veces mejores que los jugadores de la B Nacional, logramos ascender en solo 1 año. Si esos jugadores no hubiesen venido creo que seguiríamos en la Segunda categoría.
  4. A esos jugadores que vinieron al club a ayudar en el peor momento se los trató como si no fueran nada. Se les cerró de mala manera la puerta primero a Cavenaghi y Dominguez y después a Trezeguet. Siempre con consentimiento del técnico, en primera instancia Almeyda y luego Ramón Diaz.
  5. Hace 1 año Passarella trato de meter un manotazo de ahogado a 1 año de las elecciones a Presidente (intentando seguramente sumar votos para postularese a una reelección) al traer a Ramón Diaz, alguien con el que estaba bastante enfrentado y a su vez echando a Almeyda (inncesariamente) a 2 fechas del final. A pesar de que estoy de acuerdo de que el ciclo del Pelado estaba terminado.
  6. Este año (después de un milagroso torneo Final 2013, dónde River terminó segundo) la dirigencia trató de poner todo a hacer un buen semestre y presentarse a las elecciones. Nada de eso sucedió debido a su propia incapacidad. No saber traer refuerzos especialmente.
  7. Así, el paso de Passarella por la institución se va con un balance negativo por el descenso, porque no limpió el club y porque las deudas de River siguen estando. Es verdad que ahora hay muchos de los jugadores de River que son propiedad de River y eso es algo (o lo único) a destacar.

passarella-incapacidad-gestion6

El TÉCNICO, en este caso Ramón Diaz.

  1. Llegó hace un año, prometiendo que River iba a jugar bien y que volvía a recuperar lo que habíamos perdido y que sabía lo que la gente quería. En un año, Ramón lo único que hizo fue mimar a los hinchas solo con las palabras porque a la hora de actuar no hizo lo que dijo.
  2. El torneo Final 2013 fue increíblemente bueno. Con lo poco que tenía River se logró un segundo puesto impensado y clasificar a la Copa Sudamericana a pesar de que River nunca estuvo a la altura de poder pelear el torneo pero dejó algunas buenas impresiones, especialmente de algunos jugadores como Balanta o Lanzini o el buen nivel mostrado por Ledesma y Barovero.
  3. Ramón Diaz se encontró con el regalo de jugar la Sudamericana y quiso demostrar que sabía jugarla a pesar de que no tiene tan buenos números a nivel internacional y River nunca estuvo a la altura de un torneo internacional más allá de haber eliminado a San Lorenzo y a un equipito de Ecuador. Si llegara la milagrosa clasificación para la Libertadores, sería demasiado premio para tantas malas decisiones.
  4. La primera gran equivocación de Ramón fue separar del plantel a Trezeguet, confiando en que los dirigentes le iban a traer lo que él quería. Mala decisión por lo que representaba Trezeguet para el grupo y futbolísticamente, más allá de estar recuperándose de una lesión. Esto sumado al alejamiento de Funes Mori, demostraba que River no tenía delanteros.
  5. La dirigencia trajo los refuerzos que quiso Ramón aunque a destiempo. Teo Gutierrez (único delantero pedido por RD) llegó tarde y sin pretemporada y fue habilitado con varias fechas empezadas del torneo. Fabbro también llegó tarde y sin pretemporada. Ferreyra no está a la altura de River no porque sea mal jugador, sino porque su presente así lo indicaba ya que hacía 1 mes había descendido con Independiente. Carbonero, llegó ahí e hizo la pretemporada pero no es un refuerzo de nombre, aún es chico y viene de jugar en Arsenal, sin tanta presión y bajo un orden preestablecido hace muchos años. En realidad ningún de los mencionados son refuerzos de elite, capaz Teo Gutierrez es lo más cercano. También llegaron Mora y Menseguez. Mora volvió después de ser suplente durante el Final 2013 y que no se le renovara el contrato, decisión que compartía el actual cuerpo técnico. Pero después se le abrió las puertas del club como si fuese un salvador y obviamente sin pretemporada. Menseguez llegó porque no costaba nada, no había delanteros y no había nada que perder con su incorporación. Y encima de dar la ventaja de no hacer pretemporada y no jugar oficialmente en los últimos 2 años. A esto sumale que Bottinelli fue borrado del plantel y como no llegaron defensores para reforzar se lo volvió a incorporar. Incomprensible.
  6. Ramón nunca hizo jugar bien a River y desgraciadamente prefirió morir con sus negociados. Le dio demasiado rodaje a Fabbro a pesar de que el nivel de Lanzini había sido muy bueno el semestre anterior y en gran cantidad de partidos de este semestre. El pibe después se fue apagando ante las faltas de posibilidades y verse superado por Fabbro, el preferido del DT aunque el ex Boca nunca superó en la cancha al pibe de las inferiores. Murió con darle minutos a Mora, que no tiene nivel o capaz nunca lo tuvo y en el momento que River lo transformó en ídolo tocó su techo, al que nunca más iba ni va a volver. ¿Menseguez? Yo que sé, jugó dos partidos. No cabe mucho análisis.
  7. Sumado a que River no jugó bien, por momentos del semestre hizo planteos de equipo chico, esperando a sus rivales y buscando el “puntito inteligente”. Y lo peor es que se hizo bandera de eso, diciendo que “sabíamos como se jugaba la copa”. La ¡PIJA!, River nunca jugó así y nunca lo tendría que hacer. River tiene que ir para adelante y demostrar porqué es un equipo grande.
  8. Lo peor de RD es que nunca fue autocrítico ni nunca se lo notó preocupado. Solo salió a decir que agradecía a la gente, que ellos sabían que el plantel tenía que dar más y bla bla bla. Pura mierda.
  9. Y no hay que olvidarse que creo que Ramón perdió crédito el día que en La Bombonera dijo que él no se fue a la B. Sí Ramón. Te fuiste a la B porque sos de River, como todos nosotros que nunca en nuestra puta vida jugamos en la Primera de River y sentimos con el alma ese descenso. Si seguís pensando que vos no te fuiste a la B no serás tan hincha de River como decís.

ramoncito

El PLANTEL:

  1. Empecemos por el arco. BAROVERO tiene el puesto asegurado de acá a que quiera volver a su trabajo de oficinista (?). Lo de Trapito es providencial. El mejor del equipo, lejos. Nivel de Selección. Sin él River estaría mucho más hundido de lo que está ahora. CHICHIZOLA, no tuvo minutos pero es un buen suplente. Es obvio que los dos deben quedarse.

MArcelo-Barovero

  1. En la defensa. Todos están bajo la mira sacando a BALANTA que es un pibe y no hay que llenarlo de responsabilidades. MERCADO no es el mejor lateral derecho de Argentina pero no sé que otro jugador lo podría reemplazar, solo se me ocurre Peruzzi (Vélez). PEZZELLA cumple, no es una barbaridad pero tiene margen de mejora. Vangioni no está jugando en buen nivel, pero posiblemente se debe a que su posición es más la de centrocampista izquierdo y no la de lateral izquierdo, capaz sin tantas obligaciones defensivas podría dar una mejor imagen y mayor ayuda al equipo en la parte ofensiva. A mi gusto los ciclos de MAIDANA y RAMIRO FUNES MORI están terminados, siempre y cuando venga alguien que sea mejor, sino los dejaría hasta que llegue algo. BOTTINELLI se tiene que ir YA, no está a la altura ni lo va a estar y la gente ya lo tiene de punto, por lo que difícilmente pueda jugar bien ya que siempre que la toca hay murmullo.

tumblr_mm0u9kFVMG1qlkdd8o1_1280

  1. En el medio campo. Está claro que KRANEVITTER tiene que ser el 5 y LANZINI el 10 de River, en el presente y futuro. No hay que cortarles la proyección como hizo RD este semestre, especialmente con Lanzini. Todos los demás están completamente en deuda. CARBONERO no dio con el nivel aunque es joven y se lo puede esperar un poco más. FERREYRA, ya no tiene nivel para ser titular, puede ser un suplente para algunos minutos siempre y cuando no se consiga alguien que lo reemplace. AGUIRRE, hace más de 1 año que no juega, habría que darle minutos para ver cómo está ya que la última vez que jugó dejó una buena imagen. PONZIO bajó increíblemente su nivel y cada vez que juega el equipo juega pésimo, está para ser suplente con algunos minutos y sumar desde afuera si es tan buen referente como se dice, de lo contrario se tendría que ir o dejar de jugar por portación de nombre o por su pasado. LEDESMA generó un espejismo durante el Final 2013 mostrando gran nivel pero volvió a bajar y para mi tiene los días contados. ROJAS tuvo momentos buenos pero la mayor parte del tiempo no estuvo a la altura. FABBRO, es bostero, nunca estuvo a la altura de lo que se pagó y por todo lo que el técnico insistió para traerlo, si se queda tiene que ser suplente, claramente y tiene que demostrar un poco más de sangre por esta camiseta. SOLARI jugó poco y todavía le faltar rodaje, hay que hacerlo entrar de a poco.

Lanzini-San-Martín-San-Juan

  1. La delantera. La austente delantera. TEO GUTIERREZ es una incógnita. Capaz mejor rodeado pueda dar mucho pero tampoco pongo las manos en el fuego por él, pero si no se tiene más delanteros no queda otra. MORA, es momento de que se vaya. Nunca estuvo al nivel de River y la gente con muy poco lo puso en un status de ídolo que hace que Labruna se revuelque en su tumba. ANDRADA y SIMEONE, les falta, mucho. Hay que darle rodaje y no quemarlos, más que nada porque son delanteros y si el equipo no hace goles ellos no crecen. MENSEGUEZ, es una real incógnita. No creo que esté al nivel más allá de jugar casi 2 partidos y convertir 1 gol.

tumblr_mtrhdgcGlP1qlkdd8o1_1280

  1. La columna vertebral de River en lo que queda del campeonato y para poder afianzar un proyecto, un equipo y una idea de juego debería ser: BAROVERO; PEZZELLA, BALANTA; KRANEVITTER: LANZINI: TEO GUTIERREZ. Después se puede optar por Mercado para el lateral derecho y Vangioni para el lateral izquierdo (dándole libertad para atacar), Carbonero o Solari para sumar minutos, Ferreyra aunque no termine de convencer (aunque una posibilidad sería utilizar acá a Vangioni y poner a otro jugador de 3). Arriba tratar de rotar a Simeone y Andrada para darle minutos y que se sientan más cómodos. Y tratar de utilizar bien esos 2 cupos que tendremos en el verano para reforzar el plantel. Es una incógnita qué puestos reforzar porque a simple vista habría que salir a buscar otro 3, un 8 y delanteros. Obviamente, todo esto si hilamos fino fino.
  2. Los jugadores tienen que demostrar que están al nivel de River, que tienen sangre y que a ellos les duele ser puteados y silbados cada vez que juegan mal en el Monumental. Y es algo urgente la necesidad de reales caudillos. Estudiantes tiene a Verón y Desábato; Boca tiene a Riquelme, Orión y Gago; Newell’s tiene a Heinze, Maxi Rodriguez, Mateo y Bernardi. Es necesario jugadores que puedan absorber presión de verdad. Y no jugadores que vengan a robar.

El HINCHA:

  1. Un día, ya no recuerdo cuándo. El hincha de River se transformó en hincha de la hinchada. Y ahora lo que más importa es llenar canchas, “alentar”, hablar del aguante y que a River lo sigo a todas partes. Pero nos volvimos tan hinchas de la hinchada que nos olvidamos de que la hinchada de River quiere que River juegue bien, gane, golee, salga campeón, pelee todos los torneos. El hincha de River no tiene que acomplejarse ni conformarse con llenar canchas y hablar del aguante. Aparte de que está todo bien con llenar canchas pero si es para putear a los jugadores todo el tiempo prefiero que no llevemos hinchas. Y si a eso le llamamos “alentar” y aguantar al equipo en las buenas y en las malas estamos equivocados.
  2. Estoy en contra y a favor de putear a los jugadores. Por momentos la gente no puede aguantar ver jugadores tan apáticos adentro del campo y está bien querer recriminárlo pero creo que también habría que bajar los humos. No se puede jugar bien o ganar o tratar de llevar a cabo una idea si a los 5 min de empezar el partido ya los hinchas murmuran, putean o piden huevos. El mejor ejemplo es el de Funes Mori. El pibe terminó quemado porque tocaba la pelota y la gente murmuraba, un jugador no puede jugar así. En todo caso el jugador rival es el que tiene que sentir esa presión de que el estadio se le caiga encima si toca la pelota.
  3. Hay que bancar a nuestros jugadores. Durante el partido no lo putees, báncalo. En todo caso explotá cuando termina el partido y sacá toda la bronca de encima. ¿Cómo pretendemos que Bottinelli tire un buen pase si cada vez que la toca lo silbamos? Y es un jugador de nuestro propio equipo. ¿Cómo pretendemos que Carbonero o Ferreyra o Vangioni quieran trasladar la pelota o atacar o intentar participar del juego si cada vez que la toca se los putea o silba? ¿Con qué presión llegan a la puerta del arco para definir pibes como Lanzini, Simeone o Andrada si saben que si erran todo el estadio los va a putear? Entiendo que si alguien hace mal “su trabajo” hay que recriminárselo pero no durante el momento que trabaja. A nadie de nosotros nos viene a putear nuestro jefe cuando estamos en el medio de algo importante como sea entregar un proyecto o un balance o lo que sea. Nuestro jefe nos viene a recriminar la falta de compromiso o profesionalidad después de ese momento. No pretendamos que un jugador juegue bien después de ser silbado y puteado durante 40 minutos. Si fuese yo lo único que estaría esperando es que termine el partido e irme a mi casa.
  4. El jugador de River tiene que querer jugar en el Monumental. Tiene que sentir que se vuelve mejor jugador, que tiene apoyo de la gente. No puede ser que los jugadores prefieran jugar de visitantes porque no tienen presión ni público en contra.
  5. Tenemos que dejar de intentar suspender los partidos cada vez que estamos perdiendo. Tendremos que aprender a ser superados, desgraciadamente cada vez más seguido. Ya no están entre nosotros Gallardo, Salas, Ortega, Saviola, Aimar, D’Alessandro, Cavenaghi, Francescoli, Alonso, Labruna o cualquier ídolo que se te ocurra, por lo tanto nuestro equipo ya no genera miedo. Y cualquier equipo ya nos pierde el respeto, pero principalmente nosotros le perdimos el respeto a nuestra propia camiseta, por eso los demás ya no le tienen respeto ni la miran con miedo.

0bn8syd

En lo que queda hay que bancar al equipo y hay que saber ver para lo que está y ser inteligentes. Más allá de que este semestre fue raro porque hubo muchos intereses políticos en el medio, todo ese circo no hizo que River juegue mal o que no esté a la altura de lo que se pedía. Si alguien pensó que River estaba para pelear torneo Inicial y Copa Sudamericana es una persona que ve la vida con demasiadas esperanzas. A todos nos duele esta eliminación de la Copa, pero ¿realmente creíamos que estábamos a la altura de ganarla?. No nos mintamos a nosotros mismos. Hoy por hoy River no es lo que era y nos tenemos que acostumbrar y todos juntos de a poco sumar para que River vuelva a ser el más grande.

Anuncios
Comments
2 Responses to “Esto es RIVER (!)”
  1. Alejandro dice:

    Me sorprende que metas un post tan largo sobre River! Coincido en muchas cosas y no tanto en otras… lo que mas me hizo ruido es el tema de las puteadas de la hinchada. Esto no es tan así, en general el aguante al equipo es mucho mayor del que se merecen por lo que muestran en la cancha. Sí pasa muchas veces que la gente se pone loquita sin razones cuando tocan la pelota para atras o murmuran con algún jugador porque se equivoca dos pases seguidos (recuerdo el caso de Augusto Solari, jugador de las inferiores, que lo mataron en su primer o segundo partido). Cuando hablo de la gente, hablo del hincha común, no de los borrachos mercenarios.
    La vamos siguiendo?

    Saludos!

    • matu253 dice:

      Puede que haya “exagerado” la situación. Obviamente que no es como la relato pero durante muchos minutos del partido la gente se impacienta “al pedo”.
      Como dije antes no tenemos un equipo que pueda aguantar la presión y jugar a pesar de que la gente lo chifle. Sacarse esa presión hoy en día (desgraciadamente) se logra ganando como sea y después empezando a jugar bien.
      Pero no podemos pretender aplicar las 3G si no tenemos paciencia cuando el equipo toca para producir espacios y generar situaciones.
      Esta charla sería mejor con birra de por medio, ja!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: