Noche y Niebla


Ayer en la faculad vi este Documental sobre la Shoa (termino que se le da al Holocausto). ¿Cual es la diferencia entre los dos terminos y porque se intenta que se utilice el primero? Shoa significa CATASTROFE, Holocausto significa SACRIFICIO. Por este mismo motivo se intenta utilizar el primero, para el mundo entero fue una catastrofe lo que sucedio con el pueblo Judio, solamente para los alemanes era un sacrificio.

Les recomiendo verlo, por momentos parece un simple documental, pero luego te deja pensando muchisimo.

Este documental fue hecho por Alain Resnais en 1956. Apenas 11 años despues de la terminacion del Tercer Reich. Para esa epoca era muy jugado querer mostrar lo que de verdad pasó en Alemania mientras gobernaba Hitler. Repasa con crudeza y, paradójicamente, con una gran delicadeza, las políticas de exterminio sistemático puesto en marcha por el gobierno aleman desde 1933 hasta 1945.

El documental mostró por primera vez el material que el ejército nazi acumuló sobre el exterminio organizado, y una de sus grandes virtudes es que puso el dedo en una llaga que todavía hoy poca gente se atreve a tocar: la responsabilidad colectiva, no sólo de la sociedad alemana, sino de toda Europa y de la humanidad entera, respecto a las atrocidades nazis.

El título Nuit et Brouillard (Noche y niebla) hace referencia al Decreto Nacht und Nebel del 7 de diciembre, firmado por el mariscal Wilhelm Keitel. Este decreto hablaba en grandes rasgos de que se podia fusilar delante del pueblo a una persona que estuviese en contra del gobierno, tambien hablaba de que se los podia secuestrar y hacer desaparecer y nadie, ni familiar ni amigos, podia preguntar por el paradero de esa persona.

¿Les suena conocido?

Les dejo la version para ver en vivo y tambien abajo los links para poder descargarlo.

Descargar desde AQUI – Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4

TODOS SOMOS RESPONSABLES

Anuncios
Comments
One Response to “Noche y Niebla”
  1. Superchic dice:

    Lo cierto es que en el pasado han sucedido muchos genocidios ( como el del Congo Belga con Leopoldo II a la cabeza) y cosas impensables incluso en nuestro país y hace tan poco.
    Lo peor es la aceptación general de la gente de que ciertos hechos estan sucediendo. Actualmente en nuestro país, en Chaco existe un genocidio aceptado, al cual nadie quiere ver con los indios Tobas y esta es una foto actual

    me suena conocida esa imagen y sin embargo la sociedad siempre fue y lamentablemente será asi. Si algunos podemos hacer algo por ellos, lo haremos, pero no podemos pretender que todos lo comprendan, aunque si convencer a a quellos que estan a punto de hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: